jueves, 18 de febrero de 2010

Semana 7: Radiant Shadows


***Advertencia: NO HAY SPOILERS de Radiant Shadows* aquí, pero puede que sí de los libros anteriores de la saga de Wicked Lovely.***

Estas semanas mis neuronas decidieron hacer su propia versión del reality Survivor (con tribus, eliminación cuática, traiciones, alianzas, quiebres emocionales, antorchas y todo). Así que concentrarme en algo de más de 3000 palabras me requirió esfuerzo. Aclaro esto para no culpar a Melissa Marr, Radiant Shadows y/ó sus personajes por la tardanza en acabar con esas 340 páginas y mi dificultad en algunas partes para disfrutarlo.

Para la gente que se mofa cuando oye "Estoy leyendo una historia acerca de hadas", la saga de Wicked Lovely es una de las mejores patadas en el prejuicio. ¿Intrigas políticas? Lo tiene. ¿Triángulos amorosos, no muy sanos? Presentes, sin pintarse de rosa ni ignorar sus peligros. ¿Adicciones, violencia, traiciones, familias de todo tipo? Oh, sí. Claro que sí. Más el universo propio de las Cortes, las habilidades supernaturales y toda la mitología de las hadas.

Pero creo que es justo aclarar que si bien los cuatro libros son parte de una saga, Ink Exchange y RS en particular no tienen los mismos protagonistas. No es WL 1, 2, 3 y 4, no, no. Ni siquiera tienen un único gran tema como eje, lo que se agradece.

  Uno de los aspectos que más me gusta y que en Radiant Shadows se profundiza, es que si bien WL partió como un romance, el peso de la política y la línea argumentativa de los personajes que se turnan en protagonismo lo aterriza efectivamente. Es muy agradable tener distintas visiones de Ash, Seth y Keenan, por ejemplo. Eso  hace que los personajes tengan más de una dimensión, más de una etiqueta. Así, yo que partí odiando a Keenan ahora le tengo buena.

Pero hay un tema, eso sí, que en Fragile Eternity y en RS se toca y que me saca ronchas. Es la idea del mestizo como una criatura pastiche extraordinaria, lo que llamo en mi cabeza el príncipe vampiro-incubus-werewolf-brujo-zombie-fantasma. Obvio que es una exageración, pero el punto es darle a un personaje dones o privilegios de distintas fuentes, a menudo sin mayor lógica. En FE no es un mestizo per se, sino más bien por circunstancias. Si, Seth, te estoy mirando puntiagudamente a ti. Tu perfección me molesta. En RS es una halfling la que corre con este estigma, pero logra un balance más creíble.

Mi otro problema con RS es el ritmo. Me pasó algo similar con FE, no así con WL ni IE; la estructura que la autora usa hace que sienta que recién en las últimas 100 páginas pasa todo. Lo anterior es desarrollo de personajes, descripción de escenario y el movimiento de las piezas en el tablero.

Pero es el final lo que redimió a RS ante mis ojos. Claro que en la pág 295 y a las 5 am tuve un pequeño ataque de frustración vocalizada en un "¡Nooooooooo!", seguido de 28 horas de negarme a abrir el libro. Cada vez que pasaba por su lado le preguntaba por qué me había traicionado así. Luego de recuperarme de ese impasse, sin embargo, Marr soluciona el aparentemente imposible dilema con elegancia y legitimidad. Bravo por eso. Y me muestra que mi ataque de frustración fue precipitado. Uf.
***

¿Me arrepiento de haber leído Radiant Shadows? Claro que no, solo habría deseado leerlo estando física y emocionalmente mejor.

¿Lo recomiendo? Sí, con la salvedad de que no sé cuán bien se puede entender/disfrutar sin las novelas anteriores.

¿Leerlo se parece a...? Plantar una semilla de algún frutal. Verlo crecer lento, algo predecible pero no por eso menos asombroso. Esperar y tener paciencia. Armar una fiesta cuando comienza a florecer y disfrutar el corto período de belleza y fragancia. Y de ahí, esperar de nuevo para la fruta. (Ejem! Fruta que sigo esperando... ¿Cuándo se resolverá el conflicto inicial de la saga?)

¿Si fuera una canción cuál sería? Mientras lo leía (en especial en el capítulo 16)  hubo un coro que saltó en mi mente antes de que pudiera ubicarlo en su melodía, título u interprete. "A stroke of luck or a gift from God? The hand of fate or devil's claws?". Resultó que mi neurona DJ me seleccionó A Stroke of Luck de Garbage. No estoy segura de si atrapa el espíritu del libro en general, pero si la voz de un personaje.



* El libro se publicará en abril, pero yo tuve el privilegio de leer una copia de avance gracias a que Dani me lo prestó. Por eso decidí censurarme todo spoiler, cosa que fue más difícil de lo que pensé.


**Siguiente**


Mis neuronas sobrevivientes se entusiasmaron con la idea de su propio reality y ahora quieren armar su propio My Brain's Idol.  Mientras tanto, el viaje de emergencia en mi futuro cercano hace más difícil que termine febrero en buen pie. Había empezado La mejor idea jamás pensada de Álvaro Fischer, pero no sé si podré terminarlo.  

0 comentarios: