lunes, 1 de febrero de 2010

Miscelánea: Tips para leer más

The Happiness Project es un sitio que sigo hace un par de semanas. Uno de sus últimos posts ofrece 12 consejos para leer más, desde la experiencia de la autora Gretchen Rubin. Me pareció interesante comentarlos aquí, pues no todos tenemos el mismo estilo de lectura y si bien los tips pueden ser útiles para algunos, para otros pueden ser contraproducentes.

(Las imágenes utilizadas son de "30 creativas repisas de libros" del sitio Freshome)

1. "Quit reading.  (...)  Life is short. There are too many wonderful books to read." Es cierto, mi lista de libros para leer crece y crece, pero sólo en muy pocos casos (Dónde estás Constanza de Rosasco es un ejemplo) los abandono por completo. 

2. "Read books you enjoy." ¿De perogrullo, no? Pero ¿cómo sabes que un libro te va a gustar antes de leerlo por completo? Me ha pasado que las primeras 150 páginas de un libro apestan, pero el final vale la pena. 
3. "Use TiVO" O limita al máximo el tiempo invertido - desperdiciado en la televisión. Sólo puedo decir amén a eso.  
4. Skim. Pasear la mirada o "leer por encima" es fácil cuando uno está ingiriendo prensa. Pero lo que yo hago cuando un capítulo se pone espeso es leer los párrafos  en desorden. Incluso, para darme ánimos, a veces leo el final. 
5. Get calm.  La calma *física* necesaria para leer no es un problema para mí.  Pero para algunos, la inmovilidad por horas les exige ir al gimnasio, salir a trotar o ir a pasar la aspiradora. Mi problema es la calma mental, o sea, callar a mi vocecita mental. 
6. Don’t fight my inclinations. En otras palabras, dejarse guiar por las tincadas y necesidades del momento. Otro amén con doble queso, aquí por favor.
7. Always have something to read. Y a este yo agregaría: tener siempre a mano un libro efecto "chocolate" por si las moscas. ¿Mi espanta cucos literario, que vive en mi velador para emergencias de mal sueño? 1000 dogs, que me regalaron los chicos para mi último cumpleaños. ¿Mi escudo - amuleto literario en contra de la tristeza diurna? Young Miles, la compilación de la primera parte de la saga Vorkosigan. A todo esto... ¿he mencionado aquí lo asombroso que es Miles y lo genial que es Lois McMaster Bujold?
8. Maintain a big stack. No es un problema si realmente quieres. Ok, el libro en Chile es caro, pero existen bibliotecas e Internet. No sé cuán útil será, eso sí, tener la lista visible... ayuda a la ansiedad que aguarda en las esquinas para golpearte cuando está oscuro. Maldita ansiedad cinturón negro en miserabilidad. 
9. Choose my own books. O sea, no leas porque te sientes obligado. Es una coda al nº 6, pero a menos que estés bajo presión académica de alguna especie, viviendo en un régimen totalitario  o intentando probar algo (tipo "el autor T-Rex es un fósil imbécil, con la boca más grande que su cerebro y su pluma realmente es inexistente"),  bastante obvia. 
Luego, Rubin agrega 3 consejos de distintos escritores: 
10. Randall Jarrell: “Read at whim! Read at whim!” (Ok! Ok! Creo que ya todos entendimos eso)
11. Henry David Thoreau: “Read the best books first, otherwise you’ll find you do not have time.  (Hmm... leer malos libros sirve también. Además, de libros miserables han surgido buenas ideas. Y por último te sirven para reírte y de material para evaluar a otros escritores) 
12. Samuel Johnson: “What we read with inclination makes a much stronger impression. If we read without inclination, half the mind is employed in fixing the attention; so there is but one half to be employed on what we read.” (¿Inclinación de cuántos grados dijo, sr. Johnson? ¿Y si a mi me gusta leer de pie, qué pasa?  =P Otra manera de decir: Lee porque te gusta lo que lees. Amén again y fanfarria final a esta entrega)

0 comentarios: