"- (...) You have been too long among your uncle's books. Girls love easily, there. That is the point of them. If they loved so in life, the books would not have to be written."
Fingersmith (2002)
***Advertencia: (menos) Spoilers y elogios varios ***
Ok, partamos diciendo que me gustó. Me gustó mucho. Hacía tiempo que una historia no me hacía sentir vértigo, esa ansia por saber qué va a pasar y la inquietud de dudar que el happy ending sea posible. El año pasado leí Tipping the velvet, de la misma autora y del mismo género, por lo que presumí que Fingersmith era otra versión de la misma historia.
Oh, que equivocada estaba. Sarah Waters tiene la destreza de sumergir al lector en el mundo del Londres de principios del siglo XX, ya sea a través de las bambalinas y los palcos de teatros (en Tipping the Velvet) o de los ladronzuelos y estafadores (en Fingersmith). Y no nos pinta un Londres de cuentos, oh no. La fetidez del Támesis, las ventanas oscurecidas por la grasa y el smog, ¡hasta la comida! nos reciben como el escenario en el que los personajes hacen de las suyas.
Y los personajes están tan bien armados como el escenario. Por un lado tenemos a Susan (17), la hija adoptiva de un par de "receptores de especies robadas" y granjeros de bebés. Sí, porque el negocio de la madre es recibir guaguas no deseadas y luego ubicarlas por una módica suma. Sue misma es avezada en abrir cerraduras, descoser los nombres de los dueños originales de distintas prendas, camuflar monedas falsas, entre otras habilidades.
Por el otro lado, está Maud, la sobrina de un huraño erudito que está obsesionado con hacer un índice de todas los libros de erótica (cough*pornografía*cough) que pueda pillar. A su haber tiene una colección impresionante, que cataloga con la ayuda de los ojos jóvenes de Maud. Esta joven lady ha conocido únicamente dos mundos en sus 17 años: el manicomio donde murió su madre y la casa de su tío. Aislada del resto del mundo, pero con una jugosa herencia propia, es blanco perfecto de una estafa.
Y es el estafador, conocido en el bajo mundo simplemente como Gentleman, el que las termina uniendo en su plan para hacerse del dinero. Ubica a Sue como la doncella de Maud para tener directa injerencia y empujarla a huir con él para casarse a escondidas.
Pero todo eso pasa antes de llegar a la mitad del libro. El resto es muchos giros, más engaños, dificultades, el choque con las realidades ajenas, el pasado y los porfiados sentimientos. Buena parte del vértigo que mencioné al principio proviene de la narración en primera persona, 100% efectiva en este juego de verdades a medias y mentirosos que son sinceros.
No puedo decir más sin matar varias sorpresas.Quizás comentar que hubo momentos en los que me chocó lo ambiciosos y materialistas que son varios personajes, pero como en toda buena historia adulta, no hay malos por simple maldad pura. Ah, esta última imagen es de la adaptación que la BBC le hizo, en formato de miniserie el 2005.
¿Me arrepiento de haber leído Fingersmith? No. Mil veces, no. Y quiero leerlo de nuevo, para disfrutarlo con más calma.
¿Lo recomiendo? Obvio. La única objeción que podría aparecer es que al probable lector le moleste el romance entre dos chicas.
¿Leerlo se parece a ...? Manejar por la carretera de noche, con buena música y sin apuros. Es genial, tienes que estar atenta a las curvas y giros, es al mismo tiempo adrenalínico y relajante.
¿Si fuera una canción, cuál sería? Oh, esta es muy fácil: I'm not calling you a liar de Florence and the Machine. ¡La letra, el ritmo, el misterio del coro, la angustia, la sensación de lo inevitable! Oh, sí, también advertir que estoy obsesionada con Lungs, el album que alberga esta canción.
** Siguiente **
Ooh, está terminando enero y ¡llevo 6 libros! Sí, claro, dos de ellos eran delgaditos, pero aún descontando esos, tengo mi cuota del mes completa. =D Me siento realizada.
El libro de la semana 5 aún no lo decido. Estoy medio terminando el otro que paleteé esta semana y hay nuevos prospectos en el camino. Ambos son autores que ya conozco, por lo que para la semana 6 planeo "arriesgarme" con alguna pluma nueva.
Ooh, está terminando enero y ¡llevo 6 libros! Sí, claro, dos de ellos eran delgaditos, pero aún descontando esos, tengo mi cuota del mes completa. =D Me siento realizada.
El libro de la semana 5 aún no lo decido. Estoy medio terminando el otro que paleteé esta semana y hay nuevos prospectos en el camino. Ambos son autores que ya conozco, por lo que para la semana 6 planeo "arriesgarme" con alguna pluma nueva.
0 comentarios:
Publicar un comentario