jueves, 20 de mayo de 2010

Semana 20 x 3: Plagas, Divines y Kings

SÚPER EDICIÓN:

   3 comentarios de libros en 1 post! (Porque si seguía pateando esto, jamás me iba a poner al día... y conste que inicié este post el ¡1º de abril!)


"La gripe puede ser o no, una infección relativamente moderna. El nombre es italiano, influenza, y data del siglo XVIII o antes; se decía que la enfermedad era causada por "la influencia de cuerpos celestiales"."
Frederick F. Cartwright - Michael Biddiss


Por alguna razón, este post me ha tomado más (muchísimo más) tiempo del que me tomó leer el libro. Partí queriendo decir muchas cosas, como por ejemplo, que la condescendencia y moralina de los autores me molestó de sobremanera. Que es impresionante el avance de la medicina pública desde su nacimiento. Los líos éticos que saltaron olímpicamente los científicos cuando empezaron a experimentar con las vacunas y nuevos medicamentos. Cuánto me revienta la pesada y obstructora presencia de la Iglesia Católica (y sus derivadas) en la historia de Occidente.

Pero perdí el impulso. Pasa, más a menudo de lo que me gustaría.

***
ºOº ¿Lo recomiendo? Sí, con precauciones. NO leer si eres hipocondríaco, si eres asquiento, si tienes severa alergia a los juicios morales gratuitos ó al positivismo, si no te gusta la historia... 

ºOº ¿Leerlo se parece a...?  Lo siento, ando poco ocurrente: una clase de Historia de la Medicina.   
 
ºOº ¿Si fuera una canción, cuál sería? Nimrod's Son, Pixies  En realidad no tiene mucho que ver con el libro, sí con un capítulo en particular, pero tenía ganas de oír Pixies y extrañamente Nimrod's Son se pegó a este libro. ¿Será por el coro que dice "Oh bury me, far away please, bury me"?



---------------------------------------------------------------------------



"The problem with promises is that you've made one, it's bound to be broken."

Bree Despain


Parece que las últimas semanas sufrí de paranoia religiosa: por todos lados me aparecían aspectos de la cultura católica (OK, un trozo importante de mi cultura) que me sacaban de quicio. Supongo que de la misma manera que existen feministas furiosas (a veces llamadas feminazis en ingles) existen los ateos furiosos. Trato de no caer en esa categoría.

Por eso cuando comencé a leer TDD, picada por el mismo bicho curioso que me hizo caer con Twilight, y me topé con que  la protagonista es hija de un pastor, lancé unas cuantas maldiciones en voz alta.
Sorprendentemente la inserción de la mitología cristiana y las muestras de la fe asumida como cotidianidad no me molestaron. Dentro de la historia funcionaron bien, lo que no quiere decir que no encontré problemáticos varios actos y dichos dentro de ellos.
Por cierto que ayuda el que Despain limite las oportunidades para hacer proselitismo u para criticar a los impíos.

Por otro lado, sufre de varios pecados clásicos de su género, como las quejas en contra de los padres, que las mujeres se vean a sí mismas como catalizadoras, facilitadoras en vez de sujetos independientes, etc. Pero una de las cosas que más me molestó (y eso que adoro a los perros) es la continua descripción de la mejor amiga como un cocker ansioso, cobarde, chillón pero fiel. ¿Cómo queda la complicidad entre las mujeres cuando nuestras amigas nos perciben de esa manera? Casi y esperaba que todos esos guiños desembocaran en que la amiga era un werecocker encubierto.

El final, si bien predecible, tiene toda la acción que habría esperado leer hacia la mitad del libro, pero hubo algo que no cuajó bien. No porque una escena sea caótica, el relato debe serlo también. Quizás el narrador en primera persona fue lo que la malogró.
***

ºOº  Lo recomiendo, pero teniendo en cuenta que cae en la misma categoría de historias fáciles de leer, predecibles, sin inversión mental ni emocional mayor. Pero tiene un giro opcional para explicar la existencia de los werewolfs, lo que puede interesar a algunos.

ºOº Se parece a salir a caminar para despejar la mente y toparte con una procesión estilo Cuasimodo. Mientras no te atrapen, no te corten el camino y no te incluyan en sus arrepentimientos - agradecimientos, todo bien.

ºOº Canción: Be My Escape de Relient K. Lo admito, me costó hallar una canción apropiada para TDD, porque mi neurona DJ anda con ataque de nostalgia por los 90'. Y esta parte ciertamente le pega: "And even though, there’s no way in knowing where to go, promise I’m going because / I gotta get outta here".


----------------------------------------------------------------

"Human?' The girl cocked her head the other way. I caught a glimpse of pink gills under her chin. 'My sisters told me stories of humans. They said they sometimes sing to them to lure them underwater.' She grinned, showing off her sharp needle-teeth. 'I've been practicing. Want to hear?"

Julie Kagawa

Tuve miedo de que este libro cayera en el abismo de clichés de la fantasía urbana que trata con hadas, por su comienzo. La protagonista es la adolescente tipo: se siente invisible tanto en su hogar como en su colegio, tiende a ver cosas extrañas y a sufrir percances que a menudo son atribuidos a su torpeza, que es "buena" moralmente y que, por supuesto, tiene un crash en un chico popular de su escuela que apenas y la ha mirado.
Agradecí cuando la acción aparece, porque de seguir ambientada en el high school me habría desesperado.

(Una de las características que más me atrae de las historias con seres sobrenaturales en general es el arquetipo del monstruo, del otro, del anómalo. Y mientras trato de tomar la beatificación masiva de vampiros y hombres lobos como fanfictions con serios problemas de OOC, las hadas de Holly Black, Melissa Marr y Julie Kagawa logran la dualidad que me encanta: una belleza monstruosa. Es en un grado menor la belleza de la destrucción, del paso de un desastre natural por una ciudad, el gong del instinto de autodestrucción que todos llevamos dentro, pero hechos personajes, carne literaria.)  

Es eso lo que encuentra Meghan, la protagonista, cuando inicia el rescate de su hermanito en Faery. Kagawa pide prestados algunos personajes de A Midsummer Night's Dream - lo que, como en los fics, nos da un marco de referencia previo -  y nos sumerge en un viaje con aventuras, peligro, momentos de humor y (era que no) el triángulo amoroso de rigor.

PERO y es un gran pero, los personajes tienen serios problemas en su construcción. No obstante, la descripción del mundo y las criaturas, más la inserción de la tecnología en medio de las hadas lo hizo entretenido. Hay una explicación, eso sí, que me hizo chirriar los dientes: la oposición de la imaginación con la ciencia. Falacia, absoluta falacia. 

El final es más bien un "Continuará", pero para llegar a eso hay mucho más. Disfruté leyendo The Iron King, a pesar de ciertos defectos (a mi parecer) que resumiré tratando de no spoilear:
1.- El recurso del híbrido para explicar poder u habilidad innata y única, status social y/ó destino.
2.- El triángulo amoroso no me funcionó. Sorry, el estereotipo del dark, brooding and mysterious no resultó. 
3.- Noté ciertos errores de secuencia (del tipo, personaje X corre sin portar nada y un segundo después ¡lleva todas sus armas!) 

*** 

ºOº Lo recomiendo, pero teniendo en cuenta que la guinda de esta torta es la descripción y parte de la historia. No los personajes, lo que sí, es un gran defecto.

ºOº Se parece a esta araña mecánica (imagen sacada de aquí)

ºOº Canción: Soft Shock de Yeah Yeah Yeahs. Porque comparte lo de crear una atmósfera en desmedro de lo demás. Y esto también: "Well, it's a sharp shock to your soft side / Summer moon, catch your shut eye"


***
SIGUIENTE:

Ufff! Lo que se viene luego es el post de la trilogía Millenium, que sí, me leí completa en 1 semana. Considerando mi nueva aproximación (parcialmente exitosa) con la cocina y el resto de mis quehaceres diarios, las 1500 páginas en 7 días es digno de mencionar.
(Y actualmente estoy leyendo 3 libros más en paralelo, shh)

3 comentarios:

Dusty dijo...

Jijiji...

Iba a partir uno por uno,pero me dió risa algo de la tres, así que voy a ir de atrás para adelante =P

THE IRON KING
Bueno, lo que me dio risa (y curiosidad!) fue lo de que leerlo se parece a esa araña, jejejeje. Tengo a este libro en mi TBR hace tiempo, pero en un TBR no-urgente. Está entre los libros que temo leer justamente por el uso de clichés. Hay un momento en el que uno ya no puede leer más sobre "niñas buenas, medias raras y torpes que están enamoradas del niño más lindo del colegio". Pero bueno, tus comentarios lo hicieron subir un poco en la lista de prioridades, sobre todo por lo que dices de la tecnología, que me parece interesante. En cuanto a lo del monstruo, tienes razón. Me parece que algo que hace efectivos a los "monstruos" de autores como Black o Marr es que no siempre son horripilantes fisicamente, y ni siquiera son horribles moralmente... Navegan en unas líneas morales tan ajenas al "bien" y "mal", tan destructivas y tan naturales al mismo tiempo, que eso los hace interesantes.

THE DARK DIVINE
No lo sé... Salvo por lo que mencionas de un nuevo insight al origen de los werewolves, no me llama la atención. Ahora, si me dices que se trata de una tragedia de fe en la cual la niña cristiana se cuestiona a su Dios y al final encuentra a dios en un pack de werewolves, la cristiana torturada en mi no podría evitar leerlo =P

GRANDES PESTES DE LA HISTORIA
Con todas las enfermedades que han estado rondandome a mi y a mi familia ultimamente, creo que sería mala idea leerlo =P Por lo demás, no le tengo nada de fe ni a la medicina ni a la ciencia, así que creo que sería el libro equivocado para mi, si el objetivo es convencerme de cuánto hemos avanzado.

Myriam dijo...

Entre libro y libro estoy terminando el de las pestes y, descontando las partes donde las creencias de los autores trascienden al texto (aka las partes donde me dan ganas de vomitar), es muy interesante.

Creo que uno de los capítulos que más disfruté es el de la campaña de Napoleón en Rusia, qué gil, no? =P

Bue, pero quiero destacar un texto que, en el fondo, recorre todo el libro: la autodestrucción. Vale, son enfermedades, son "ajenas" al ser humano, pero... en la propagación de algunas hay mucho de ese bichito tan humano llamado autodestrucción. Creo que es elfactor más importante de control de la población (me estoy acordando de Gracias por fumar también =P).

"Uno de los peligros de la civilización es que, periódicamente, parecería que una parte de los miembros de la raza humana necesita escapar de la realidad y tan pronto como se descubre que el medio elegido provoca desgracias, es reemplazado por otro, no menos adictivo y peligroso."

Me hizo reír mucho ese párrafo... aunque para desgracia de los autores, yo también lo utilizaría para describir a la religión XD

Clo dijo...

:D
@ Dusty: ok, también te respondo por partes
The Iron King: ¡Exacto! Le diste a uno de los clavos del por qué me atrapan esa clase de personajes/historias.
The Dark Divine: No, sorry, no es para nada eso. Si pillas una historia así, ¿me avisas?
Grandes Pestes: Yep, sabía que no es libro para ti. Igual es entretenido revisar las epidemias cuando te baja el odio contra la humanidad.

@ Myriam:
Si, el de Napoleón y el de la sífilis fueron de mis capítulos favoritos. Y uff, terminé God is not great, así que se viene la pataleta atea.