miércoles, 26 de mayo de 2010

Semana 21x2: The girl who played with fire

Salander read the document slowly again. Kalle Blomkvist had been busy. Practical Pig. Practical Fucking Pig. He still thought there was something to solve.
Stieg Larsson


Seré sincera: este es mi libro favorito de la trilogía. Las razones son varias, pero creo que puedo resumirlo en ritmo y desarrollo de personajes. Aquí no tenemos que esperar a que se arme el escenario y que los actores nos den sus características particulares, eso ya lo tenemos. Creo que ese es el factor que permite un ritmo sostenido y mejor manejado que su predecesor. 

Nuevamente la historia se mueve en dos planos, guiados por Lisbeth y Mikael, pero esta vez la conexión se establece en un inicio, aún si tenemos que esperar para entender cuál es el nudo que une a ambos. Y es una espera entretenida, porque la ambigüedad que permite el tomar los puntos de vista de distintos personajes es un recurso que Larsson utiliza astutamente. Funciona tanto para entender las distintas acciones, dejar espacio para el suspenso y para involucrarte emocionalmente.  

Entre los comentarios-críticas que he leído de TGWPWF hay varios que sienten que Larsson objetivizó y/ó normalizó a Lisbeth en esta parte, con varios cambios internos y externos. No quiero entrar al detalle, para no spoilear, pero estoy en desacuerdo. El que una mujer sea neuroatípica (nunca se define, pero es probable que Lisbeth sea Asperger más que autista) no niega otras facetas percibidas como "normales". Aún con su historia, personalidad y dificultades, ella sigue viviendo inserta en una sociedad y aprende a manejarse en ella -lo que es distinto a adaptarse ó crecer-, siempre bajo sus propios términos. Para mí, es la curiosidad y su sentido del honor lo que la mantiene en contacto con el resto del mundo, lo que es totalmente coherente con la Lisbeth que conocimos en TGWTDT. Perfectamente, en el inicio de esta novela, podría haber "desaparecido" para vivir como una ermitaña tecnológica, pero no lo hizo.

¿Y el final? Déjenme decirme que en vez de llevar "FIN", esa página debería llevar un "CONTINUARÁ...".

***
ºOº Por favor, de tener la posibilidad y la simpatía por el género o por alguno de los factores que menciono, lean esta novela. Eso es más que una recomendación, por cierto. Incluso creo que puede prescindir de la primera parte de la trilogía, aunque vale la pena tener más que una idea de lo que pasa en TGWTDT.

ºOº Se parece a dejarse caer por una colina, usando o no un trineo. Por la adrenalina, las certezas básicas de lo que viene pero no del cómo, ni cuándo que lo hace mucho más entretenido, por el final.

ºOº La canción es Five Years, de David Bowie. Pero me gusta esta versión de Brian Molko, porque sí, es más rápida y me hace más sentido. "My brain hurt like a warehouse / It had no room to spare / I had to cram so many things to store / Everything in there"

0 comentarios: