sábado, 29 de mayo de 2010

Semana 21x3: The girl who kicked the hornet's nest

"(...) Why did you become a journalist?”

“Because there are institutions like Säpo that lack parliamentary oversight and which have to be exposed from time to time. I don’t really know. I suppose my answer to that is the same one you gave me: I believe in a constitutional democracy and sometimes it has to be protected.” (Mikael Blomkvist)

Stieg Larsson


Tuve un problema con TGWKTHN: la leí pensando que era el final de la trilogía. Después de haber terminado y con la seria sospecha de que no era así, me enteré que el autor había planeado esta serie como una decalogía y fue su prematura muerte la que la truncó.

Para algunos, al acabar el gran embrollo que se desata en TGWPWF esta novela efectivamente cierra el mundo de Blomkvist y Salander. No para mí, sin embargo, porque incluso antes de llegar a los últimos capítulos la narración vuelve a un tono expectante. Pero hace la fanfarria y se queda en eso, claramente dándole pie al cuarto tomo de la saga.

En general me gustó. Pero en comparación con las anteriores, es más lenta, el trabajo detectivesco se diluye en más personajes, la acción se reduce a unos cuantos incidentes, la lucha con-contra la burocracia toma un papel central y hay algunos detalles poco pulidos. Mikael toma el rol de líder y héroe, el organizador de la cruzada y su vocero oficial, lo que a pesar de ser predecible no dejó de molestarme.

Como cambio de marcha, sin embargo, funciona muy bien. Después del drama y toda la acción de TGWPWF era necesario un respiro, un punto que apartara las fases de la historia. Creo que a estas alturas lo único que puedo hacer es lamentar la prematura muerte de Stieg Larsson y el lío legal en el que quedó su compañera y esposa-en-todo-menos-título que impide que pueda hacer algo con el material del cuarto libro que Larsson dejó.
***

ºOº TGWKTHN definitivamente necesita, al menos, del segundo tomo de la saga. Al menos yo habría tenido muchas dificultades leyéndolo por aislado. Y me costaría creer que alguien que lea el fin de The girl who played with fire no quiera leer este.

ºOº Se parece al otoño (o primavera, para los que gustan del verano). Es el fin del calor agobiante, las noches más tempranas y el cielo más oscuro que anuncia las lluvias, el frío y el drama gris del invierno.

ºOº Canción: Strangers Things Have Happened de Foo Fighters. No puedo especificar la escena sin spoilear, pero creo que es el tema perfecto para un momento del libro: "This feeling that I get / This one last cigarette / As I lay awake and wait for you to come through that door"

***
SIGUIENTE

Aargh! ¡Sigo atrasada! Terminé God is not great este martes, así que ese es el siguiente comentario para la semana 22.

0 comentarios: