jueves, 23 de diciembre de 2010

Semana 51: Cuentas claras

viernes, 13 de agosto de 2010

Obras en inglés, electrónicas y gratis

¿PAPEL ó PLÁSTICO?
(Foto: Mi fiel y vieja Palm TX y el hallazgo de la semana: La Montaña Mágica de Thomas Mann)
Puede interesarles: The Book Depository está ofreciendo gratis, sin necesidad de inscribirse y en formato PDF muchos (más de 11.000) libros.


¿Los puntos en contra? 


ºOº  O los imprimes o los lees en una pantalla. Para mí no es un problema, pero sé que a mucha gente no la convence-no soporta el formato electrónico.

ºOº La oferta es obviamente clásicos y obras que no son las más conocidas de sus autores. Entre lo que he visto, hay 2 de Molière, varios de R.L.Stevenson, Nathaniel Hawthorne, Dickens, Tolstoy y otros del estilo.

ºOº  No hay mucha variedad en cuanto a autores de diversas culturas. Fuera de uno de Tagore, no he visto nada que no me suene a anglosajón, español, ruso, francés u norteamericano. Y, como ya dije, están en inglés.

ºOº  Además hecho en falta la clasificación por estilo, el año de publicación original, la sinopsis y más información sobre los autores (algunos ni siquiera aparecen en Goodreads). 

ºOº El formato único es PDF. Si tienes otro gadget en el que leer, puede que tengas que andar transformando el archivo por tu cuenta.

ºOº El gancho es un poco cruel, porque si bien la idea de tentar con el archivo para que compres el libro físico es genial y se agradece, The Book Depository envía "gratis" tus pedidos, pero de todas maneras tienes que pagar los impuestos que pueda generar el encargo internacional. Y en el caso de los clásicos, es más fácil y barato intentar encontrarlos en el mercado local. Los otros, "más oscuros y extraños", citando a la página de esta idea son más escurridizos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Semana 32: Sputnik Sweetheart

"“I think most people live in a fiction. I’m no exception. Think of it in terms of a car’s transmission. It’s like a transmission that stands between you and the harsh realities of life. You take the raw power from outside and use gears to adjust it so everything’s all nicely in sync. That’s how you keep your fragile body intact. Does this make any sense?”
Haruki Murakami




Ok, estoy haciendo trampa. Dejo en deuda los libros anteriores y mantengo en pausa los 5 otros que estoy leyendo, en privilegio de Sputnik. 


Metafóricamente hablando, iba al kiosko a buscar una de mis revistas favoritas, cuando de algún lado me cae Murakami en la cabeza. Lo tomo con precaución, porque su nombre me suena, pero no recuerdo bien de dónde.
Pero a medida que avanzo en la lectura, me asombra el hecho de que, a diferencia de mis otros libros pausados, este no tiene ningún factor, detalle, personaje, diálogo ni escena que me duela. Puedo dejar que la narración me guíe sin el impulso de interpelar al autor, de la misma manera que uno no interrumpe a un músico cuando está interpretando su propia obra. Y dejándote absolutamente cautivado de paso. 


Los hechos duros de la historia son estos: tres personajes, amores no correspondidos en la misma intensidad, dos hechos que desafían la realidad, los cambios que producen. Pero lo que de hecho es en buena parte una historia conocida, toma un cariz lleno de detalles y empatía que hacía tiempo no leía-sentía.  


Ahora, tengo clarísimo que mi enamoramiento de Sputnik Sweetheart se debe en gran medida a los evidentes paralelos que tienen los personajes conmigo misma. La dualidad, la soledad, la confianza son tratadas desde una perspectiva que me es familiar. Los calcetines mal mezclados, la dificultad para conectar con el resto de las personas, el insomnio productivo, los ataques de no-puedo-escribir-ni-una-palabra, el flujo de pensamiento corcoveante y no lineal, todo fue un eco. 


¿Otro ejemplo? Esta cita que explica muy bien a una de las protagonistas: "A question.
So what are people supposed to do if they want to avoid a collision (thud!) but still lie in the field, enjoying the clouds drifting by, listening to the grass grow—not thinking, in other words? Sounds hard? Not at all. Logically, it’s easy. C’est simple. The answer is dreams. Dreaming on and on. Entering the world of dreams, and never coming out. Living in dreams for the rest of time.
In dreams you don’t need to make any distinctions between things. Not at all. Boundaries don’t exist. So in dreams there are hardly ever collisions. Even if there are, they don’t hurt. Reality is different. Reality bites.
***


ºOº Lo recomiendo para cuando quieran leer algo suave, dulce y que no necesariamente entrega respuestas al final. Nunca pretendió hacerlo.


ºOº Se parece a una lluvia suave en la playa. Que hoy fuera un día gris, amablemente lluvioso, frío y silencioso me sirvió de fondo perfecto para terminar Sputnik Sweetheart. De más está decir que no soy una chica de verano. 


ºOº Canción: Painting by Chagall, The Weepies. Por la melodía, la melancolía, la dulzura y estas frases "Sometimes rain that's needed falls (...) We live so high above the ground, satellites surround us"

jueves, 15 de julio de 2010

Random meme

Porque todo mi cyber círculo (desde mis fandoms, pasando por los blogs políticos feministas, hasta los de entretención) lo ha hecho:


I write like
Stephen King
I Write Like by Mémoires, Mac journal software. Analyze your writing!

¡Qué alivio! Temía que me saliera Stephenie Meyer (Twilight) o Chuck Palahniuk (Fight Club)...

sábado, 10 de julio de 2010

Semana...¿?



* Debo los comentarios de 3 libros: Terrier, White Cat y The Demon's Covenant.

* Estoy leyendo otros en paralelo, pero tuve que hacer una pausa que, temo, me haga caer en un nuevo bloqueo. Es que me saturé de las historias y noticias que normalizan situaciones que destruyen la vida literalmente, momentáneamente u simbólicamente de otros seres y que crean una realidad tan artificial y sacarinada que no entiendo cómo alguien puede criticarme por huir dentro de mis libros.

Además de estar con la ansiedad de tener como 50 recomendaciones más de libros, sin contar los que ya están en mi lista de conseguir-leer y los que, de hecho ya tengo.

Cuando caigo en estos pantanos, me aferro a tres opciones:
1.- Libros, fanfics, películas.
2.- Música (ergo, Fire with fire de Scissor Sisters allá arriba)

3.- Itsumi y Kotomi, mis hijas perrunas. (Fotos: Itsu posando con su cara de "Mira que soy linda... ¿me das galleta?" y Koto en pleno desprecio porque la alejé de la estufa)
   
* ¿Alguien sabe si hay una versión femenina del Quijote?

lunes, 31 de mayo de 2010

Semana 22: God is not great

"Violent, irrational, intolerant, allied to racism and tribalism and bigotry, invested in ignorance and hostile to free inquiry, contemptuous of women and coercive toward children: organized religion ought to have a great deal on its conscience. (...) There is one more charge to be added (...) With a necessary part of its collective mind, religion looks forward to the destruction of the world."

Christopher Hitchens


Ser ateo, en estricto sentido literal, significa no "tener"- reconocer- creer en la existencia de un Dios. Por años me he considerado atea en este sentido, tratando de confiar en otros aspectos del mundo que no son tan obvios, pasando por varias fases (pagana, animista y chamanista).

Tengo una reacción visceral contra las iglesias y sus representantes, que a duras penas puedo explicar. No obstante, mi curiosidad me empuja a leer textos críticos de la fe con cierta frecuencia. Así que después de leer unos extractos de The God Delusion por Richard Dawkins y rechazarlo -por ahora- por su tono arrogante, me topé con GING. Al ser escrito por un periodista, pensé, va a estar mejor balanceado.

Y ese fue el tiro que me salió por la culata. Resulta que sí, aún si tiene ciertos comentarios un tanto cáusticos, engreídos e irónicos, el tono general ciertamente no es arrogante. Pero carece de forma. Los capítulos perfectamente podrían ser leídos en desorden, hay momentos en los que me sentía leyendo una biografía, luego un ensayo, luego una entrevista. La cantidad de información que entrega es abundante, pero está desparramada. No tiene una estructura dialéctica o argumental uniforme, sacrificados en la emoción y lo que me parece un defecto profesional al tratar de crear el mayor impacto modificando dichas estructuras.

Claro que lo entiendo. Después de todo, dudo que alguien pueda negar que las organizaciones de la fe en el mundo y a través de la historia han abusado de su poder. Y al hacer un resumen de algunas, solo algunas de ellas, lo lógico es que uno se enfurezca o se deprima por el estado de nuestra especie. Pero esa soy yo, lectora. Cuando busco un libro que me de más argumentos o que explore la situación desde un punto de vista distinto, quiero alguien más metódico. No necesito más leña para mi hoguera, a diario me la avivan las noticias y la gente.

¿Mi conclusión? La fe es una herramienta que tenemos los seres humanos. Algunos la usan para crecer, para ayudar a otros, para explicar la vida. Otros la usan para adueñarse de un poder ajeno, enriquecerse a costa de otros, explicar sus crímenes, controlar a miles. Lamentablemente en mi caso, la desconfianza es permanente. Y la figura de Dios, como lo dice Hitchens, me es innecesaria.
***  

ºOº  Lo recomiendo con una dosis de paciencia adjunta. Obvio que a los creyentes les va a sacar ronchas, por lo que especialmente a ellos se los regalaría. No en un intento de que dejen de creer, sino para que tengan en cuenta por qué muchos no *podemos* creer.

ºOº  Lo dije, se parece a un montón de leña más para mi hoguera personal de exasperación con la humanidad en general y los creyentes en particular.

ºOº  Canción: Half Day Closing de Portishead. Adoro este tema, melancólico y con letras como: "Far beyond the shrinking skies / Where money talks and leaves us hypnotised / It don't pave the way" y "Dreams and belief have gone / Time, life itself goes on".



 

sábado, 29 de mayo de 2010

Semana 21x3: The girl who kicked the hornet's nest

"(...) Why did you become a journalist?”

“Because there are institutions like Säpo that lack parliamentary oversight and which have to be exposed from time to time. I don’t really know. I suppose my answer to that is the same one you gave me: I believe in a constitutional democracy and sometimes it has to be protected.” (Mikael Blomkvist)

Stieg Larsson


Tuve un problema con TGWKTHN: la leí pensando que era el final de la trilogía. Después de haber terminado y con la seria sospecha de que no era así, me enteré que el autor había planeado esta serie como una decalogía y fue su prematura muerte la que la truncó.

Para algunos, al acabar el gran embrollo que se desata en TGWPWF esta novela efectivamente cierra el mundo de Blomkvist y Salander. No para mí, sin embargo, porque incluso antes de llegar a los últimos capítulos la narración vuelve a un tono expectante. Pero hace la fanfarria y se queda en eso, claramente dándole pie al cuarto tomo de la saga.

En general me gustó. Pero en comparación con las anteriores, es más lenta, el trabajo detectivesco se diluye en más personajes, la acción se reduce a unos cuantos incidentes, la lucha con-contra la burocracia toma un papel central y hay algunos detalles poco pulidos. Mikael toma el rol de líder y héroe, el organizador de la cruzada y su vocero oficial, lo que a pesar de ser predecible no dejó de molestarme.

Como cambio de marcha, sin embargo, funciona muy bien. Después del drama y toda la acción de TGWPWF era necesario un respiro, un punto que apartara las fases de la historia. Creo que a estas alturas lo único que puedo hacer es lamentar la prematura muerte de Stieg Larsson y el lío legal en el que quedó su compañera y esposa-en-todo-menos-título que impide que pueda hacer algo con el material del cuarto libro que Larsson dejó.
***

ºOº TGWKTHN definitivamente necesita, al menos, del segundo tomo de la saga. Al menos yo habría tenido muchas dificultades leyéndolo por aislado. Y me costaría creer que alguien que lea el fin de The girl who played with fire no quiera leer este.

ºOº Se parece al otoño (o primavera, para los que gustan del verano). Es el fin del calor agobiante, las noches más tempranas y el cielo más oscuro que anuncia las lluvias, el frío y el drama gris del invierno.

ºOº Canción: Strangers Things Have Happened de Foo Fighters. No puedo especificar la escena sin spoilear, pero creo que es el tema perfecto para un momento del libro: "This feeling that I get / This one last cigarette / As I lay awake and wait for you to come through that door"

***
SIGUIENTE

Aargh! ¡Sigo atrasada! Terminé God is not great este martes, así que ese es el siguiente comentario para la semana 22.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Semana 21x2: The girl who played with fire

Salander read the document slowly again. Kalle Blomkvist had been busy. Practical Pig. Practical Fucking Pig. He still thought there was something to solve.
Stieg Larsson


Seré sincera: este es mi libro favorito de la trilogía. Las razones son varias, pero creo que puedo resumirlo en ritmo y desarrollo de personajes. Aquí no tenemos que esperar a que se arme el escenario y que los actores nos den sus características particulares, eso ya lo tenemos. Creo que ese es el factor que permite un ritmo sostenido y mejor manejado que su predecesor. 

Nuevamente la historia se mueve en dos planos, guiados por Lisbeth y Mikael, pero esta vez la conexión se establece en un inicio, aún si tenemos que esperar para entender cuál es el nudo que une a ambos. Y es una espera entretenida, porque la ambigüedad que permite el tomar los puntos de vista de distintos personajes es un recurso que Larsson utiliza astutamente. Funciona tanto para entender las distintas acciones, dejar espacio para el suspenso y para involucrarte emocionalmente.  

Entre los comentarios-críticas que he leído de TGWPWF hay varios que sienten que Larsson objetivizó y/ó normalizó a Lisbeth en esta parte, con varios cambios internos y externos. No quiero entrar al detalle, para no spoilear, pero estoy en desacuerdo. El que una mujer sea neuroatípica (nunca se define, pero es probable que Lisbeth sea Asperger más que autista) no niega otras facetas percibidas como "normales". Aún con su historia, personalidad y dificultades, ella sigue viviendo inserta en una sociedad y aprende a manejarse en ella -lo que es distinto a adaptarse ó crecer-, siempre bajo sus propios términos. Para mí, es la curiosidad y su sentido del honor lo que la mantiene en contacto con el resto del mundo, lo que es totalmente coherente con la Lisbeth que conocimos en TGWTDT. Perfectamente, en el inicio de esta novela, podría haber "desaparecido" para vivir como una ermitaña tecnológica, pero no lo hizo.

¿Y el final? Déjenme decirme que en vez de llevar "FIN", esa página debería llevar un "CONTINUARÁ...".

***
ºOº Por favor, de tener la posibilidad y la simpatía por el género o por alguno de los factores que menciono, lean esta novela. Eso es más que una recomendación, por cierto. Incluso creo que puede prescindir de la primera parte de la trilogía, aunque vale la pena tener más que una idea de lo que pasa en TGWTDT.

ºOº Se parece a dejarse caer por una colina, usando o no un trineo. Por la adrenalina, las certezas básicas de lo que viene pero no del cómo, ni cuándo que lo hace mucho más entretenido, por el final.

ºOº La canción es Five Years, de David Bowie. Pero me gusta esta versión de Brian Molko, porque sí, es más rápida y me hace más sentido. "My brain hurt like a warehouse / It had no room to spare / I had to cram so many things to store / Everything in there"

lunes, 24 de mayo de 2010

Semana 21x1: The girl with the dragon tattoo


"However, it was not Lisbeth Salander’s astonishing lack of emotional involvement that most upset him. Milton’s image was one of conservative stability. Salander fitted into this picture about as well as a buffalo at a boat show. Armansky’s star researcher was a pale, anorexic young woman who had hair as short as a fuse, and a pierced nose and eyebrows."
Stieg Larsson


El anzuelo que me atrapó con la trilogía Millenium fue justamente Lisbeth Salander. En varios de los blogs que visito habitualmente la destacaban como una de los personajes femeninos más fuertes, rompe esquemas e inteligente de los últimos años. Y la película** multiplicó los halagos.

Así que me arriesgué: necesitaba un respiro de la adolescente tipo y la heroína romántica. 

Confieso que los primeros capítulos los sentí secos: mucho dato y presentación de personajes sin conexión aparente casi me hizo abandonarlo. Además, esperaba cierto esquema clásico (mucho CSI, Criminal Minds, Castle y House en mi cabeza) y nadie me advirtió que el co-protagonista Mikael Blomkvist es... un periodista. ¡Demonios!

Y llega el capítulo 4 donde dejamos de hacer precalentamiento y comienza la carrera. En serio, Larsson hila una historia en dos planos distintos pero conectados, tan interesante y con buen ritmo que apenas terminé agarré el siguiente tomo. Por lo demás, ¿eso que hablo de inversión emocional? Lo consiguió absolutamente. Hubo partes en las que me tuve que detener, por todo el odio que sentí por algunos personajes y obviamente me encariñé con los protagonistas. Sí, incluso con el periodista.

Para ser sincera, el final no lo tomé mucho en cuenta. Está bien hecho, cierra el “caso” pero a esa altura ya me había dejado de importar. Sospeché la respuesta al misterio desde que lo contaron, pero con todo lo que pasa entre medio, dejé de estar enfocada en él. Lo que está bien, porque Lisbeth y Mikael son los importantes para mí.
 ***

ºOº Las advertencias para la recomendación: no leer si se es misógino, si no tienes el tiempo suficiente, si las escenas fuertes te alteran. Hay una parte en específico que me fue muy difícil de tragar, por eso lo digo.

ºOº Se parece a dejarte guiar por el olfato y descubrir dónde estaba el chocolate.  

ºOº La canción la tengo elegida desde que iba por la mitad: Where the wild roses grow, Kylie Minogue y Nick Cave. La letra y la interpretación me dan escalofríos y lo peor es que se me pega. O sea, susto prolongado, brr. Por si no quedó claro, Advertencia: creepy.  “On the second day, he came with a single red rose / He said, "Give me your loss and your sorrow"



** Acá en Chile conocida con el estúpido título de "Los hombres que no amaban a las mujeres". El nombre original puede traducirse como "Los hombres que odiaban a las mujeres". Alguien reprobó la básica: el "no amor" (indiferencia) NO es sinónimo de "odio". El título en inglés, si bien puede ser más publicitario y sexista, lejos es mi favorito.

jueves, 20 de mayo de 2010

Semana 20 x 3: Plagas, Divines y Kings

SÚPER EDICIÓN:

   3 comentarios de libros en 1 post! (Porque si seguía pateando esto, jamás me iba a poner al día... y conste que inicié este post el ¡1º de abril!)


"La gripe puede ser o no, una infección relativamente moderna. El nombre es italiano, influenza, y data del siglo XVIII o antes; se decía que la enfermedad era causada por "la influencia de cuerpos celestiales"."
Frederick F. Cartwright - Michael Biddiss


Por alguna razón, este post me ha tomado más (muchísimo más) tiempo del que me tomó leer el libro. Partí queriendo decir muchas cosas, como por ejemplo, que la condescendencia y moralina de los autores me molestó de sobremanera. Que es impresionante el avance de la medicina pública desde su nacimiento. Los líos éticos que saltaron olímpicamente los científicos cuando empezaron a experimentar con las vacunas y nuevos medicamentos. Cuánto me revienta la pesada y obstructora presencia de la Iglesia Católica (y sus derivadas) en la historia de Occidente.

Pero perdí el impulso. Pasa, más a menudo de lo que me gustaría.

***
ºOº ¿Lo recomiendo? Sí, con precauciones. NO leer si eres hipocondríaco, si eres asquiento, si tienes severa alergia a los juicios morales gratuitos ó al positivismo, si no te gusta la historia... 

ºOº ¿Leerlo se parece a...?  Lo siento, ando poco ocurrente: una clase de Historia de la Medicina.   
 
ºOº ¿Si fuera una canción, cuál sería? Nimrod's Son, Pixies  En realidad no tiene mucho que ver con el libro, sí con un capítulo en particular, pero tenía ganas de oír Pixies y extrañamente Nimrod's Son se pegó a este libro. ¿Será por el coro que dice "Oh bury me, far away please, bury me"?



---------------------------------------------------------------------------



"The problem with promises is that you've made one, it's bound to be broken."

Bree Despain


Parece que las últimas semanas sufrí de paranoia religiosa: por todos lados me aparecían aspectos de la cultura católica (OK, un trozo importante de mi cultura) que me sacaban de quicio. Supongo que de la misma manera que existen feministas furiosas (a veces llamadas feminazis en ingles) existen los ateos furiosos. Trato de no caer en esa categoría.

Por eso cuando comencé a leer TDD, picada por el mismo bicho curioso que me hizo caer con Twilight, y me topé con que  la protagonista es hija de un pastor, lancé unas cuantas maldiciones en voz alta.
Sorprendentemente la inserción de la mitología cristiana y las muestras de la fe asumida como cotidianidad no me molestaron. Dentro de la historia funcionaron bien, lo que no quiere decir que no encontré problemáticos varios actos y dichos dentro de ellos.
Por cierto que ayuda el que Despain limite las oportunidades para hacer proselitismo u para criticar a los impíos.

Por otro lado, sufre de varios pecados clásicos de su género, como las quejas en contra de los padres, que las mujeres se vean a sí mismas como catalizadoras, facilitadoras en vez de sujetos independientes, etc. Pero una de las cosas que más me molestó (y eso que adoro a los perros) es la continua descripción de la mejor amiga como un cocker ansioso, cobarde, chillón pero fiel. ¿Cómo queda la complicidad entre las mujeres cuando nuestras amigas nos perciben de esa manera? Casi y esperaba que todos esos guiños desembocaran en que la amiga era un werecocker encubierto.

El final, si bien predecible, tiene toda la acción que habría esperado leer hacia la mitad del libro, pero hubo algo que no cuajó bien. No porque una escena sea caótica, el relato debe serlo también. Quizás el narrador en primera persona fue lo que la malogró.
***

ºOº  Lo recomiendo, pero teniendo en cuenta que cae en la misma categoría de historias fáciles de leer, predecibles, sin inversión mental ni emocional mayor. Pero tiene un giro opcional para explicar la existencia de los werewolfs, lo que puede interesar a algunos.

ºOº Se parece a salir a caminar para despejar la mente y toparte con una procesión estilo Cuasimodo. Mientras no te atrapen, no te corten el camino y no te incluyan en sus arrepentimientos - agradecimientos, todo bien.

ºOº Canción: Be My Escape de Relient K. Lo admito, me costó hallar una canción apropiada para TDD, porque mi neurona DJ anda con ataque de nostalgia por los 90'. Y esta parte ciertamente le pega: "And even though, there’s no way in knowing where to go, promise I’m going because / I gotta get outta here".


----------------------------------------------------------------

"Human?' The girl cocked her head the other way. I caught a glimpse of pink gills under her chin. 'My sisters told me stories of humans. They said they sometimes sing to them to lure them underwater.' She grinned, showing off her sharp needle-teeth. 'I've been practicing. Want to hear?"

Julie Kagawa

Tuve miedo de que este libro cayera en el abismo de clichés de la fantasía urbana que trata con hadas, por su comienzo. La protagonista es la adolescente tipo: se siente invisible tanto en su hogar como en su colegio, tiende a ver cosas extrañas y a sufrir percances que a menudo son atribuidos a su torpeza, que es "buena" moralmente y que, por supuesto, tiene un crash en un chico popular de su escuela que apenas y la ha mirado.
Agradecí cuando la acción aparece, porque de seguir ambientada en el high school me habría desesperado.

(Una de las características que más me atrae de las historias con seres sobrenaturales en general es el arquetipo del monstruo, del otro, del anómalo. Y mientras trato de tomar la beatificación masiva de vampiros y hombres lobos como fanfictions con serios problemas de OOC, las hadas de Holly Black, Melissa Marr y Julie Kagawa logran la dualidad que me encanta: una belleza monstruosa. Es en un grado menor la belleza de la destrucción, del paso de un desastre natural por una ciudad, el gong del instinto de autodestrucción que todos llevamos dentro, pero hechos personajes, carne literaria.)  

Es eso lo que encuentra Meghan, la protagonista, cuando inicia el rescate de su hermanito en Faery. Kagawa pide prestados algunos personajes de A Midsummer Night's Dream - lo que, como en los fics, nos da un marco de referencia previo -  y nos sumerge en un viaje con aventuras, peligro, momentos de humor y (era que no) el triángulo amoroso de rigor.

PERO y es un gran pero, los personajes tienen serios problemas en su construcción. No obstante, la descripción del mundo y las criaturas, más la inserción de la tecnología en medio de las hadas lo hizo entretenido. Hay una explicación, eso sí, que me hizo chirriar los dientes: la oposición de la imaginación con la ciencia. Falacia, absoluta falacia. 

El final es más bien un "Continuará", pero para llegar a eso hay mucho más. Disfruté leyendo The Iron King, a pesar de ciertos defectos (a mi parecer) que resumiré tratando de no spoilear:
1.- El recurso del híbrido para explicar poder u habilidad innata y única, status social y/ó destino.
2.- El triángulo amoroso no me funcionó. Sorry, el estereotipo del dark, brooding and mysterious no resultó. 
3.- Noté ciertos errores de secuencia (del tipo, personaje X corre sin portar nada y un segundo después ¡lleva todas sus armas!) 

*** 

ºOº Lo recomiendo, pero teniendo en cuenta que la guinda de esta torta es la descripción y parte de la historia. No los personajes, lo que sí, es un gran defecto.

ºOº Se parece a esta araña mecánica (imagen sacada de aquí)

ºOº Canción: Soft Shock de Yeah Yeah Yeahs. Porque comparte lo de crear una atmósfera en desmedro de lo demás. Y esto también: "Well, it's a sharp shock to your soft side / Summer moon, catch your shut eye"


***
SIGUIENTE:

Ufff! Lo que se viene luego es el post de la trilogía Millenium, que sí, me leí completa en 1 semana. Considerando mi nueva aproximación (parcialmente exitosa) con la cocina y el resto de mis quehaceres diarios, las 1500 páginas en 7 días es digno de mencionar.
(Y actualmente estoy leyendo 3 libros más en paralelo, shh)

domingo, 9 de mayo de 2010

Semana... ?

Porque ando un tanto obsesionada con la muerte y mi sentido del humor es negro... 

En semanas anteriores en la vida de Clo
la sinusitis me ganó una batalla más, mi abuela paterna falleció, viaje a Temuco, volví a Santiago, estuve sin luz en la casa por horas, sufrí un pequeño bloqueo de lector un par de días, sigo sin comprender el concepto de "familiares" como ese grupo de personas que saben muy poco de mí y dicen quererme mucho. La gente en general, me sigue dando miedo. Las noticias me hacen enojar a diario. Mi Kotomi me está sacando canas.

LIBROS LEÍDOS (cuyo comentario les debo)

miércoles, 24 de marzo de 2010

Semana 12: La Loca de la Casa

"(...) porque la razón posee una naturaleza pulcra y hacendosa y siempre se esfuerza por llenar de causas y efectos todos los misterios con los que se topa, al contrario de la imaginación (la loca de la casa, como la llamaba Santa Teresa de Jesús), que es pura desmesura y deslumbrante caos."

Mi profesora favorita de Lenguaje en el liceo me recomendó leer a Rosa Montero. Creo que incluso me leyó un fragmento de una de sus novelas, porque el nombre se me quedó grabado con estrellitas de buen presagio. Por eso, cuando pillé La Loca de la Casa, ni siquiera leí de qué trataba y me lo traje.

Curioso que la primera sensación que me produjo con su riqueza de anécdotas fuera la angustia que me produce mi mente: un saco roto, una vasija con filtraciones, la habitación de un barquito varado en el Estrecho de Magallanes: la información que dejo ahí, resguardada, desaparece, se mezcla con otras, aparece días después sin ser invocada. Y digo curioso, porque más adelante la misma escritora me cuenta esto mismo dentro de su mente: el desorden, como siempre lo sospeché, es un aliado más de la imaginación.

El escribir para salvar la cordura o para, derechamente, echarla por la borda, el descontento con nuestra realidad por cualquier razón que nos empuja a crear una distinta o a explicarla, la vanidad del escritor y su deseo por ser admirado, leído, reconocido son algunos de los tópicos por los que nos pasea y nos invita a debatir. Reconozco que estoy de acuerdo en mucho con ella, pero el libro (¿ensayo? ¿novela?) invita a la charla, idealmente con la escritora, para seguir atacando muchos de los temas que, quizás por la diferencia de generación o contexto, quedaron con gusto a poco.

Hay dos puntos con los que difiero profundamente: el primero es el uso de etiquetas morales. Sobretodo el de maldad, porque me convencí hace poco que hablar en esos términos te dificulta recordar que todos somos malvados en algún momento. La maldad es humana y el ser humano tiene la potencialidad de ser malvado, no hay por qué pintarle cachos y cola a Hitler para entender que la mayoría de sus actos fueron deleznables. O sea, deshumanizar la maldad no le hace un favor a nadie. Junto con esto, también viene la pequeña coda del ser humano como maravilla suprema: ya sea el amor o el lenguaje es lo que nos pone en esa supuesta superioridad, cosa que pongo en duda cada día más.

El segundo, quizás por mi adolescencia mal acabada, es el de la trascendencia como el "ser uno con el todo". Que tanto los lectores como los escritores tratan de engañar a la muerte viviendo este mundo aparte o que el amor, esa locura socialmente aceptada, pretende lo mismo. Pero ¿eso no significa perderse a si mismo? ¿Y no es esa la definición de la muerte; dejar de ser? Quizás sea al revés: buscamos la eternidad persiguiendo a una de las formas de la muerte sin darnos cuenta, porque al final, es la vida la finita.

***


¿ Lo recomiendo? Claro que sí. Es entretenido, ameno de leer, con muchos datos interesantes y deja tema de conversación para rato.

¿Leerlo se parece a...? Una conversación con la escritora. O personalmente, a esas charlas llenas de riqueza que solía tener con mi madre acerca de su vida-antes-de-mí, nuestra visión del mundo y nuestra admiración por el arte (especialmente la música y la literatura).   
  
¿Si fuera una canción, cuál sería? Just my Imagination, The Cranberries. Siempre siento nostalgia cuando escucho esa canción y tiene ese juego de contarte algo y después dejarte con la duda acerca de su veracidad. El libro también juega a eso en ciertas partes.

**Siguiente**

Sigo indecisa, pues confieso: he leído las primeras páginas de 4 libros distintos. Ops.

martes, 16 de marzo de 2010

Semana 11: A Great and Terrible Beauty

"Once upon a time there were four girls. One was pretty. One was clever. One charming, and one...one was mysterious. But they were all damaged, you see. Something not right about the lot of them. Bad blood. Big dreams. Oh, I left that part out. Sorry, that should have come before. They were all dreamers, these girls.


**Advertencia: Mini arranque feminista y no, no hay spoilers ***

Ok, contextualización post- terremoto: no tuve luz por una semana - las réplicas me tienen moderadamente nerviosa - mi familia materna reapareció - dramas internos atacaron en momento oportuno (para ellos) - Releí "The Mountains of Mourning" y ya casi vuelvo a terminar "The Vor Game" (partes 2 y 3 de la saga Vorkosigan

La verdad es que leí este libro entre anoche y hoy. (Lectura rápida y fácil: check!) Había comenzado a leerlo hace un par de meses atrás, pero como en el principio hay un evento *demasiado cercano a mi historia reciente*, me hizo dejarlo en pausa. (Conexión con historia-personajes: check!)

Y no sé por qué he atraído narraciones ubicadas cerca o en la Inglaterra victoriana. En fin, tenemos a Gemma Doyle, la protagonista, 16 años y que a pesar de demostrar unos ataques de inmadurez (*pataletas*), es bastante decente como personaje. Oh, y es pelirroja (dato que pasa al censo de "demasiadas pelirrojas en la literatura de los últimos años").

La mayor parte de la historia sucede en un internado para señoritas, cuyo propósito es educar a las futuras esposas y madres de la clase media-alta. En otras palabras, a esas mujeres accesorio que asombrosamente aún existen. En las pausas me preguntaba cómo diablos es que permitimos y perpetuamos por tantos siglos ese sitial. Pippa, una de las compañeras de Gemma, me da una pista con su romanticismo extremo e ingenuo. Argh, sí, mi feminismo me dificultó la lectura en algunas partes. Claro, está ambientada hace un siglo y algo, pero no puedo evitar recordar algunas charlas muy parecidas escuchadas de mis coetáneas en el liceo.

El ideal de belleza a costa de la salud y comodidad de la mujer. Pfft.  Imagen pertenece a este sitio. =>


Volviendo a AGaTB, es la incorporación de la magia y de la teoría de las dimensiones conectadas - "realms" lo llaman, muy similar a ese espacio fantástico de The Dreaming Place - lo que le da sazón a la historia, convirtiéndola en una novela de fantasía (sci fi - fantasy? Check!) con un ritmo bien llevado, personajes algo ásperos, pero reales y su dosis inevitable de angustia adolescente.

Mi gran problema es el final. Obviamente deja los hilos sueltos para una secuela (sip, es otra trilogía), pero ya que anteriormente se remarca de que siempre, siempre tenemos una elección... ¿Por qué Bray la reduce a una situación "espada-pared" cuando en realidad era "espada-resto del mundo"? Me sentí algo traicionada por esa... trampa, pues me pareció un recurso para dejar la moraleja de Caperucita Roja; "las niñas buenas deben obedecer a sus madres, sino la tragedia les asediará". ¿Dónde quedó el uso de los personajes adolescentes como metáforas de los errores y riesgos que debemos tomar para crecer? 

Pero como es la primera parte, puede que ese juicio sea apresurado. Ciertamente espero que así sea. 

*** 




¿Me arrepiento de haber leído A Great and Terrible Beauty? No.  Y esta es la última vez que hago esta pregunta, porque en el extraño caso que la respuesta sea *sí*, lo remarcaré arriba. 

¿ Lo recomiendo? Claro, cae en mi categoría de livianito, rápido y con promesa de mejorar en sus dos partes siguientes.  

¿Leerlo se parece a...? Una tarde en un liceo de mujeres. Siempre y cuando no te involucres mucho, no habrá problemas, te vas a reír y escandalizar livianamente, algunas cosas te molestarán, pero como te son mayoritariamente ajenas, no pasará de eso.  
  

¿Si fuera una canción, cuál sería? Según mi confiable neurona DJ, Vertigo de Anya Marina interpreta muy bien el punto de vista de Gemma. Aparentemente infantil, pero "Everyone I see, They stop and stare/ Everyone I meet but I don't care / Everything I knew is dying dead / Everything I feared was in my head" no es el coro de una canción de kindergarden. 



**Siguiente**

Estoy atacando ahora a La Loca de la Casa (cielos, eso se puede malinterpretar...) de Rosa Montero. Planeo un post acerca de mis dos re lecturas de la saga Vorkosigan, para aprovechar de compartir una noticia ad hoc.

sábado, 27 de febrero de 2010

Semana 8+: Hush, Hush


" (...) He’s, like, the nicest guy I’ve ever met. When was the last time he forgot to hold open a door for you? Oh, yeah, that’s right …never .” "
Hush, Hush (2009)


***Advertencia: Creo que no hay spoilers. El trailer spoilea más que mi comentario.***

Ok, seré sincera: la portada me atrajo. Qué quieren que les diga, tengo una cosa con las alas.
Y resultó que juzgar un libro por su portada no fue tan malo: lo único que me mantuvo con la curiosidad viva para terminarlo fue Patch Cipriano (lamentablemente nunca conocemos su verdadero nombre y todo el rato me estuve borrando la imagen de Robin Williams como Patch Adams).

Hush, Hush es de esos libros en los que desearía que el protagonista fuera el personaje secundario. O que no estuviera narrado en primera persona, justo en la voz de la chica que me gustaría zamarrear un buen tanto. Porque en serio, ¿hasta cuándo con la tonterita de poner a la protagonista en el papel de víctima universal? Sé que el libro está dirigido a adolescentes, pero cuando el chico que recién estás conociendo explica en clase su plan para escoger, acechar y aislar a su supuesto interés amoroso (¡hasta dice que le gustan vulnerables! ¿Qué más quieres, Nora, un letrero con lucecitas?), el que recién después de semanas - capítulos reconozca en él una actitud predadora... argh, me sacó más de un gesto de exasperación esta chica.

Pero Nora Grey juega el papel de víctima no asumida. Anota tips para flirtear - como parte de su plan para sacar información a un barman - y no se da cuenta de que casi todas las conversaciones que tiene con Patch son coqueteos. Me recordó en varios minutos a Elena Gilbert (protagonista de The Vampire Diaries, la serie de tv, no el libro que aún no leo) pues sus historias son parecidas. Pero donde Elena es testaruda, Nora cede y cede. Ok, el chico malo y misterioso te atrae. ¿Pero tienes que aceptar que te imponga dónde y cuándo juntarse, por ejemplo?

 (Cielos, el trailer oficial deja peor al libro...)

Por otro lado, Patch es un personaje interesante. Inserto en la mitología judeo cristiana de los ángeles caídos, su historia se deja entrever (probablemente más entretenida) sobretodo hacia el final del libro. Temí que lo hicieran jugar el papel de héroe trágico, traumado, taciturno y contenido. Pero de haber sido así, habría cambiado de libro.

Oh, la cita del inicio. La dice la mejor amiga de Nora y creo que deja en claro los estereotipos con los que estas muchachas (y tristemente los lectores de HH) crecieron. No, el chico más agradable no es el que te sujeta la puerta, te saca a pasear y te da regalos. No si todo eso no va acompañado de una actitud coherente, respeto y cariño.

Bueno... está bien escrito, tiene buen ritmo y el background mitológico es interesante, aunque poco profundizado. Pero a diferencia de Wicked Lovely, Uglies y otras series del Young Adult contemporáneo, no veo un mundo propio germinando en Hush, Hush. De todas formas fue una entretenida - con algunos severos ataques de *facepalm* y *headdesk* - lectura de viernes. Quizás el final quedó un poco cojo, pero tiene lógica. Solo desearía que lo problemático de esa relación quedara más explícito.
*** 

¿Me arrepiento de haber leído Hush, Hush? No. Aunque tampoco sufriría si me lo secuestraran.

¿ Lo recomiendo? Hmm... ¿No tienes nada más que leer? ¿Andas con apetito de algo liviano? ¿Compartes mi atracción por las alas? Si respondes sí a dos ó más de las anteriores, entonces adelante. 

¿Leerlo se parece a...? Ir a un centro comercial sin un objetivo claro en mente. Das vueltas, te escandalizas por los precios - colores - diseños de moda, encuentras algo que te gusta escondido y no es compatible con tu computador, no es tan resistente, no queda de tu talla, es más caro de lo que esperabas o no está en el color que querías. Pero como no es prioridad, te encoges de hombros y te vas sin mayor pena.
  
¿Si fuera una canción, cuál sería? Me apena un poco dedicarle una de mis canciones pegotes regalonas, pero mi neurona DJ tiene razón. My body is a Cage de Arcade Fire representa muy bien a Patch. 


**Siguiente**
Tengo en la mira a varios, ese es el problema.

viernes, 26 de febrero de 2010

Semana 8: For the love of a dog

Dogs are our bridge - our connection to who we really are, and most tellingly, who we want to be."
For the love of a dog: Understanding emotion in you and your best friend (2006)
Patricia B. McConnell

cute pictures of puppies with captions

(see more dog and puppy pictures)

***Advertencia: Probable exceso de sentimentalismo***

¿Pueden los perros amar, enojarse, sentir pánico ó felicidad? Claro que sí. Cualquiera que lo dude nunca ha interactuado con uno.

(Cuatro párrafos borrados porque acabo de recordar que este post es acerca de un libro y *no* de mi experiencia con mis perritas, ni de lo maravillosas que son, ni de lo mucho que las quiero. Pero sí, son maravillosas y el brillo de mis ojos. *cough*)

La Dra. McConnell  hace gala de su estilo directo y lo suficientemente sencillo para que los neófitos podamos seguir su línea de pensamiento. Su libro está divido en capítulos que, sin pretender ser exhaustivos, nos deja con una idea general apoyada en los diversos estudios y en su propia experiencia. Dedica especial atención a las emociones "básicas": el miedo (que es importante reconocer y prevenir), la rabia y la felicidad. Pero mi capítulo favorito fue donde explora la posibilidad de que nuestros compañeros también sientan las complejas, como son los celos, la compasión y la pena.

¿Pero cómo, pueden preguntarse, sabemos que Fido está triste? Bueno, en FtLoaD (y en su anterior libro que también adoré, The other end of the leash) la autora nos da los puntos donde debemos fijar nuestra atención. En resumen, son la expresión de los ojos, la boca, las orejas y la intención de la postura del cuerpo de Cachupín. En realidad, son bastantes obvios porque se asemejan mucho a nuestros propios gestos. A veces tenemos que recordar que el lenguaje corporal no es dominio exclusivo de los primates.

Y no es sólo la alegría canina la que entendemos un poco mejor al terminar el libro, porque nuestros procesos emocionales también son tema. Por fin pude entender algunos puntos que arrastraba sin resolver, como por qué en momentos de trauma uno suele olvidar la mayor parte de lo sucedido y se queda con detalles absurdos. O por qué no importa cuánto racionalice un evento, me toma un buen par de días para que el miedo y la rabia sedimenten.

En fin. Lloré y reí con este libro que había dejado en pausa porque en su momento no pude procesar la cantidad de información útil que me entregaba. Va directo a mi sección "Libros de consulta".
***

¿Me arrepiento de haber leído For the Love of a Dog? Creo que voy a eliminar esta pregunta de aquí, porque después de mi comentario es obvia la respuesta. Pero por si quedan dudas: no.

¿Lo recomiendo? Err... es para gustos específicos. O sea, gente que sienta afinidad por los perros y tenga curiosidad por ellos en este nivel. Si es así, no lo llamo "recomendable", ¡es indispensable!

¿Leerlo se parece? Por alguna razón, la primera analogía que se me vino a la cabeza fue la intro del Mundo de Bobby:

Claro que algo más complejo, dado que son 300 páginas escritas por una doctora en comportamiento animal.

¿Si fuera una canción, cuál sería? Voy a hacer trampa con esta. Lo siento, pero mi neurona DJ me mandó a la punta del cerro cuando le pedí alguna canción que tuviera que ver con oxitocinas, emociones, acondicionamiento básico y perros, muchos perros. Así que les dejo a la versión musical que me da la misma emoción que ver a mi Itsumi tratando de manipularme.

**Siguiente**
Ja! Lo terminé hace una media hora atrás, pero voy a publicar su comentario después. Sí, me incentivé después de envidiar a esta persona y su lista de ¡¡más de 200 libros!! leídos el 2009. Tenía que ponerme al día.

jueves, 18 de febrero de 2010

Semana 7: Radiant Shadows


***Advertencia: NO HAY SPOILERS de Radiant Shadows* aquí, pero puede que sí de los libros anteriores de la saga de Wicked Lovely.***

Estas semanas mis neuronas decidieron hacer su propia versión del reality Survivor (con tribus, eliminación cuática, traiciones, alianzas, quiebres emocionales, antorchas y todo). Así que concentrarme en algo de más de 3000 palabras me requirió esfuerzo. Aclaro esto para no culpar a Melissa Marr, Radiant Shadows y/ó sus personajes por la tardanza en acabar con esas 340 páginas y mi dificultad en algunas partes para disfrutarlo.

Para la gente que se mofa cuando oye "Estoy leyendo una historia acerca de hadas", la saga de Wicked Lovely es una de las mejores patadas en el prejuicio. ¿Intrigas políticas? Lo tiene. ¿Triángulos amorosos, no muy sanos? Presentes, sin pintarse de rosa ni ignorar sus peligros. ¿Adicciones, violencia, traiciones, familias de todo tipo? Oh, sí. Claro que sí. Más el universo propio de las Cortes, las habilidades supernaturales y toda la mitología de las hadas.

Pero creo que es justo aclarar que si bien los cuatro libros son parte de una saga, Ink Exchange y RS en particular no tienen los mismos protagonistas. No es WL 1, 2, 3 y 4, no, no. Ni siquiera tienen un único gran tema como eje, lo que se agradece.

  Uno de los aspectos que más me gusta y que en Radiant Shadows se profundiza, es que si bien WL partió como un romance, el peso de la política y la línea argumentativa de los personajes que se turnan en protagonismo lo aterriza efectivamente. Es muy agradable tener distintas visiones de Ash, Seth y Keenan, por ejemplo. Eso  hace que los personajes tengan más de una dimensión, más de una etiqueta. Así, yo que partí odiando a Keenan ahora le tengo buena.

Pero hay un tema, eso sí, que en Fragile Eternity y en RS se toca y que me saca ronchas. Es la idea del mestizo como una criatura pastiche extraordinaria, lo que llamo en mi cabeza el príncipe vampiro-incubus-werewolf-brujo-zombie-fantasma. Obvio que es una exageración, pero el punto es darle a un personaje dones o privilegios de distintas fuentes, a menudo sin mayor lógica. En FE no es un mestizo per se, sino más bien por circunstancias. Si, Seth, te estoy mirando puntiagudamente a ti. Tu perfección me molesta. En RS es una halfling la que corre con este estigma, pero logra un balance más creíble.

Mi otro problema con RS es el ritmo. Me pasó algo similar con FE, no así con WL ni IE; la estructura que la autora usa hace que sienta que recién en las últimas 100 páginas pasa todo. Lo anterior es desarrollo de personajes, descripción de escenario y el movimiento de las piezas en el tablero.

Pero es el final lo que redimió a RS ante mis ojos. Claro que en la pág 295 y a las 5 am tuve un pequeño ataque de frustración vocalizada en un "¡Nooooooooo!", seguido de 28 horas de negarme a abrir el libro. Cada vez que pasaba por su lado le preguntaba por qué me había traicionado así. Luego de recuperarme de ese impasse, sin embargo, Marr soluciona el aparentemente imposible dilema con elegancia y legitimidad. Bravo por eso. Y me muestra que mi ataque de frustración fue precipitado. Uf.
***

¿Me arrepiento de haber leído Radiant Shadows? Claro que no, solo habría deseado leerlo estando física y emocionalmente mejor.

¿Lo recomiendo? Sí, con la salvedad de que no sé cuán bien se puede entender/disfrutar sin las novelas anteriores.

¿Leerlo se parece a...? Plantar una semilla de algún frutal. Verlo crecer lento, algo predecible pero no por eso menos asombroso. Esperar y tener paciencia. Armar una fiesta cuando comienza a florecer y disfrutar el corto período de belleza y fragancia. Y de ahí, esperar de nuevo para la fruta. (Ejem! Fruta que sigo esperando... ¿Cuándo se resolverá el conflicto inicial de la saga?)

¿Si fuera una canción cuál sería? Mientras lo leía (en especial en el capítulo 16)  hubo un coro que saltó en mi mente antes de que pudiera ubicarlo en su melodía, título u interprete. "A stroke of luck or a gift from God? The hand of fate or devil's claws?". Resultó que mi neurona DJ me seleccionó A Stroke of Luck de Garbage. No estoy segura de si atrapa el espíritu del libro en general, pero si la voz de un personaje.



* El libro se publicará en abril, pero yo tuve el privilegio de leer una copia de avance gracias a que Dani me lo prestó. Por eso decidí censurarme todo spoiler, cosa que fue más difícil de lo que pensé.


**Siguiente**


Mis neuronas sobrevivientes se entusiasmaron con la idea de su propio reality y ahora quieren armar su propio My Brain's Idol.  Mientras tanto, el viaje de emergencia en mi futuro cercano hace más difícil que termine febrero en buen pie. Había empezado La mejor idea jamás pensada de Álvaro Fischer, pero no sé si podré terminarlo.  

sábado, 13 de febrero de 2010

- Paréntesis -

Hear, hear, sister. Cat and girl, 9 de febrero.

Y las circunstancias especiales vuelven a atacar. Problemas familiares, el aniversario de la muerte de mamá, un fantasma del pasado que no tengo cómo exorcizar y mi sinusitis se conjugaron para hacer de estas últimas semanas un espacio no apto para leer... ni para mucho más. Sencillamente cuando mi sinusitis me ha permitido físicamente leer, no me puedo concentrar. Y para más rematar todo se me olvida, desde dejar la cocina prendida hasta las claves de mis cuentas por Internet. Estoy de duelo por mis neuronas caídas en esta batalla.

Pero quería dejar constancia de que sigo con mi "reto personal". Que de alguna forma me pondré al día. Que he agregado nuevos libros a mi lista "To read". Que he hojeado mis libros de respaldo para estas emergencias. O sea, me sigo empujando.


No, I'm not ready for a big bad step in their direction.
No, I'm not ready for downtown trash, avoid collection.
Four blocks, run and hide, don't walk alone at night.
Cityscape, city change before they die.
Hell, Tegan and Sara. Sainthood (2009)